.LA GUIA DE SANT OGIDIO DE BARCELONA A LA MEVA MANERA. Indigente, segun la Real Academia Española:

.LA GUIA DE SANT OGIDIO DE BARCELONA A LA MEVA MANERA. Indigente, segun la Real Academia Española:
LA GUIA DE SANT OGIDIO DE BARCELONA A LA MEVA MANERA. Indigente, segun la Real Academia Española: pobre, sin los suficientes medios para subsistir. Gamusino: animal imaginario al que se suele recontar.....

viernes, 26 de mayo de 2017

Nuevo Concejo de Sin Techo...


ABRIL DE 2016.


Barcelona crea un consejo de personas sin hogar para que asesore al ayuntamiento

La teniente de alcalde Laia Ortiz afirma que el grupo se reunirá cada mes y medio

Llama a los ciudadanos a participar el 18 de mayo en el recuento de gente que duerme en la calle


Cada día, 900 personas duermen en la calle en Barcelona y unas 1.500 pernoctan en albergues u otras instalaciones similares. Son personas sin hogar. El Ayuntamiento de Barcelona ha reunido este jueves por primera vez a un grupo de personas que viven o han vivido esta situación con el fin de que asesore al consistorio sobre las políticas que debe desarrollar para atenderlas.

Se trata de un colectivo que recibe atención de varias entidades sociales, pero el ayuntamiento ha querido establecer una relación directa. Uno de los miembros del nuevo consejo, Antonio Cortiñas, lo ha explicado así: “Por fin tenemos la posibilidad de hablar con la Administración sin intermediarios, aportando nuestro conocimiento, que tenemos por experiencia directa, porque lo hemos vivido y algunos aún lo están viviendo”. Cortiñas ha defendido que se les pida implicación: “No venimos a dar lecciones a nadie, sino ideas y propuestas. No solo tenemos que pedir. Si sabemos que una cosa no funciona también es nuestra obligación intentar mejorarlo”.

PISOS DE INCLUSIÓN

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que se ha reunido con el consejo, ha explicado el porqué de la interlocución directa: “El ayuntamiento trabaja en red con las entidades que se dedican a este ámbito, pero creemos que es imprescindible dar un paso más y contar con la voz de los verdaderos protagonistas, para que nos ayuden a ver qué políticas no acaban de funcionar o qué hay que mejorar para que las personas se vinculen con los recursos de atención”. Ha recalcado que los participantes son "expertos" y ha vaticinado que el grupo de reunirá cada mes y medio, sin perjuicio de que sea necesario hacerlo con una mayor frecuencia.
Ortiz ha abogado por reflexionar sobre algunas exigencias que hacen que personas sin hogar prefieran no acceder a alguno de esos recursos, y ha defendido una mayor apuesta por los pisos de inclusión: “Tenemos que superar el modelo que da prioridad a los grandes equipamientos que ofrecen una cama para pasar la noche, y apostar por situar el acceso a la vivienda como primera necesidad”.

EL RECUENTO

Ortiz ha afirmado que el consejo asesor ayudará a elaborar el plan de atención a los sin hogar que está elaborando el consistorio, y ha pedido a los ciudadanos que contribuyan a mejorar el conocimiento del fenómeno participando como voluntarios en el recuento de personas sin hogar que se hará en Barcelona el próximo 18 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario